El proyecto

Antecedentes y descripción

El proyecto Delyramus es el resultado de dos años de trabajo promovido por Fundación Ramón Rey Ardid en colaboración con La Escuela de Violeros de Zaragoza. Ambas entidades encontraron sinergias para diseñar acciones conjuntas alrededor de la música antigua y las tradiciones de los violeros que surgieron en el corazón de la ciudad de Zaragoza en el siglo XIV pero que pronto se propagaron por el resto de España y Europa. En estos dos años, ambas entidades han trabajado en la difusión de la música antigua a través de la recuperación del patrimonio y las técnicas tradicionales de la violería, con la participación activa de personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental.

Fruto de estas acciones fueron el diseño y construcción de un nuevo instrumento musical llamado Ratatranta, cuyo objetivo es que pueda ser utilizado por cualquier persona y posibilite sentir la música a través de diferentes sentidos y que integra un conjunto de acciones posteriores en las que el instrumento cobra vida y se convierte en el eje de una serie de actividades participativas y de talleres sensoriales dirigidos por los propios participantes.

Esta experiencia ha tenido una gran repercusión en los medios tanto nacionales como internacionales.

Durante este periodo se unieron otras entidades europeas dispuestas a trabajar por los mismos objetivos: ADM Estrela de Guarda (Portugal), que aporta su experiencia en acciones innovadoras para la integración social de personas con discapacidad; la Asociación Centro Storico de Napoles (Italia) que ofrece su experiencia en la dinamización de actividades culturares en espacios comunitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que colabora como entidad de educación superior, para dar al proyecto un enfoque científico y metodológico.

El proyecto está promovido y coordinado desde Zaragoza (España) ya que fue la residencia de los violeros (luthiers) de aquella época y donde se desarrollaron algunas tipologías instrumentales pertenecientes al patrimonio europeo que se extinguieron y se busca recuperar.

DELYRAMUS ET LABORAMUS

Contexto

Delyramus et Laboramus continuará el trabajo de un consorcio que ya ha colaboradorado en un proyecto anterior cofinanciado por el Programa Europa Creativa (Delyramus 2018-2020), reforzando sus objetivos, actualizados por los resultados obtenidos y la experiencia acumulada, aumentando su impacto y dando un paso más para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Partiendo de la experiencia y objetivos del proyecto anterior:

  • Recuperar y promover un patrimonio originario del sur de Europa pero con influencia en el resto de Europa y el mundo.
  • Diseño de nuevas formas de desarrollo de la audiencia a través de la implicación de colectivos en riesgo de exclusión en actividades y espacios culturales normalizados, favoreciendo su inclusión social y cultural.
  • Mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector de la cultura.
  • Sensibilización de las entidades públicas sobre la necesidad de crear espacios permanentes que faciliten el acceso a la cultura a todos (con y sin discapacidad).

También aprovecharemos la experiencia de otro proyecto anterior, coordinado por FRRA con otro consorcio (Artbilities 2016-2018) en el que desarrollamos productos innovadores en materia de metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de jóvenes con discapacidad a través del arte.

Así pues, aprovechamos toda nuestra experiencia para adaptarla al ámbito de Educación para Adultos en este nuevo proyecto.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es la inclusión de adultos con y sin discapacidad a través del arte y la expresión creativa. El proyecto persigue trabajar trasversalmente el estigma, el aislamiento, la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural y artístico a través de la del empoderamiento, capacitación, la creación de espacios participativos.

Para ello desarrollará prácticas innovadoras en el ámbito de la capacitación de personas adultas, cuyos objetivos son:

  • Desarrollo de nuevos programas de formación, así como materiales y herramientas de aprendizaje.
  • Desarrollo de metodologías y enfoques pedagógicos de aprendizaje y enseñanza para estudiantes adultos.
  • Desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza para personas adultas, en especial un uso estratégico del aprendizaje abierto y flexible y la movilidad virtual y los recursos educativos abiertos.
  • Desarrollo de herramientas y métodos para la profesionalización y el desarrollo profesional de los profesores y el personal de educación para adultos.
  • Desarrollo de la cooperación estratégica entre los proveedores de aprendizaje para adultos, por una parte, y las autoridades locales o regionales, por otra.
  • Desarrollo de la aplicación práctica y el ensayo de métodos de valorización del conocimiento y las competencias adquiridos mediante el aprendizaje informal y no formal.
  • Desarrollo de cursos de formación para mejorar la disponibilidad y la calidad de los cursos europeos de formación disponibles para los profesores, los directores y los demás miembros del personal de centros de educación para adultos.

Otros objetivos son:

  • crear un entorno más moderno dinámico, comprometido y profesional dentro de cada organización social, listo para integrar buenas prácticas y nuevos métodos y abierto a sinergias con organizaciones activas en diferentes ámbitos (como es el sector artístico).
  • Generar una mayor capacidad para trabajar a nivel de la UE, aprendiendo mejores competencias de gestión y estrategias de internacionalización y cooperación reforzada con socios de otros países, en el ámbito de la formación y educación para adultos.

Actividades

Durante el periodo del proyecto que es de dos años (marzo 2021-febrero 2023) se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Definición del marco pedagógico.
  2. Desarrollo de un módulo de formación con metodología DesignThinking para la elaboración de cuerdas de instrumentos de música antigua con tripas de cordero.
  3. Desarrollo de un módulo de formación para la construcción de instrumentos de música antigua y la interpretación de fuentes organológicas.
  4. Desarrollo de un módulo de formación sobre música tradicional, contemporánea y performance.
  5. Evaluación y validación de calidad de las actividades del proyecto y elaboración y validación del programa de formación.
  6. Difusión del proyecto a través de 3 eventos en Portugal, Italia y España (exposiciones, conciertos, seminarios sobre educación de adultos).
  7. Unificación de las diferentes plataformas digitales creadas en los proyectos anteriores en una única página web.