El proyecto

Antecedentes y descripción

El proyecto Delyramus es el resultado de dos años de trabajo promovido por Fundación Ramón Rey Ardid en colaboración con La Escuela de Violeros de Zaragoza. Ambas entidades encontraron sinergias para diseñar acciones conjuntas alrededor de la música antigua y las tradiciones de los violeros que surgieron en el corazón de la ciudad de Zaragoza en el siglo XIV pero que pronto se propagaron por el resto de España y Europa. En estos dos años, ambas entidades han trabajado en la difusión de la música antigua a través de la recuperación del patrimonio y las técnicas tradicionales de la violería, con la participación activa de personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental.

Fruto de estas acciones fueron el diseño y construcción de un nuevo instrumento musical llamado Ratatranta, cuyo objetivo es que pueda ser utilizado por cualquier persona y posibilite sentir la música a través de diferentes sentidos y que integra un conjunto de acciones posteriores en las que el instrumento cobra vida y se convierte en el eje de una serie de actividades participativas y de talleres sensoriales dirigidos por los propios participantes.

Esta experiencia ha tenido una gran repercusión en los medios tanto nacionales como internacionales.

Durante este periodo se unieron otras entidades europeas dispuestas a trabajar por los mismos objetivos: ADM Estrela de Guarda (Portugal), que aporta su experiencia en acciones innovadoras para la integración social de personas con discapacidad; la Asociación Centro Storico de Napoles (Italia) que ofrece su experiencia en la dinamización de actividades culturares en espacios comunitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que colabora como entidad de educación superior, para dar al proyecto un enfoque científico y metodológico.

El proyecto está promovido y coordinado desde Zaragoza (España) ya que fue la residencia de los violeros (luthiers) de aquella época y donde se desarrollaron algunas tipologías instrumentales pertenecientes al patrimonio europeo que se extinguieron y se busca recuperar.

Objetivos

  • Conectar la música antigua y el trabajo de los violeros (luthiers)con colectivos con discapacidad.
  • Diseño de nuevas formas de desarrollo de audiencia.
  • Ayudar a artistas europeos / profesionales de la cultura y sus obras a llegar a la mayor cantidad posible de personas en toda Europa.
  • Recuperación y promoción de un patrimonio europeo.

Actividades

Durante el periodo del proyecto que es de 2 años (septiembre 2018 – julio 2020) se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Recuperación de 14 instrumentos para tocar música antigua.
  2. Estudio sobre el patrimonio organológico europeo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII.
  3. Estudio sobre la mejora de la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad a través de nuevas metodologías como la música, el arte y otras actividades culturales.
  4. 12 charlas en escuelas primarias y secundarias.
  5. 2 seminarios metodológicos dentro del Máster en Formación Docente de la Universidad RJC (Madrid) y el Máster en Habilidades Docentes Avanzadas de la Universidad RJC (Madrid).
  6. Tutoría 3 tesis de maestría y 3 tesis de licenciatura relacionadas con DELYRAMUS.
  7. Informe de análisis sobre el nivel de accesibilidad de 30 museos y propuestas de mejora.
  8. Diseño de 4 tipos de talleres de creación artística para personas con discapacidad relacionados con la promoción de música antigua y los violeros (pintura y fotografía, cuentacuentos, instrumento multisensorial, performances).
  9. Coproducción de una exposición itinerante por toda Europa.
  10. Organización de 3 eventos culturales europeos: en Guarda (Portugal), Zaragoza (España) y Napoli (Italia).
  11. Producción de un video documental de 25 ‘sobre la coproducción de la exposición itinerante y los 3 eventos culturales europeos.
  12. Producción de un video-relato sobre la vida de los violeros (luthiers), narrado por personas con discapacidad, con imágenes de las pinturas creadas por los participantes en los talleres de creación artística.