Fundación Comunitaria del Centro Histórico de Nápoles

La Fundación Comunitaria del Centro Histórico de Nápoles nació el 8 de marzo de 2010 con el objetivo de promover la cultura del regalo, en una lógica diferente y nueva del bien común que considera a la comunidad local como una participante activa en los procesos de cambio y desarrollo.

Al hacer esto, la Fundación se compromete a:

  • Hacer una donación no un sacrificio sino una oportunidad para afirmar la propia humanidad: y, por lo tanto, a través de la comunicación, las reuniones, creando una cultura generalizada del don como herramienta para influir en el desarrollo de una comunidad.
  • Crear las condiciones para que los donantes puedan comprender completamente y experimentar los beneficios que han traído a su comunidad: la cultura del regalo solo se fortalecerá si los donantes «ven» el final de su gesto y recibirán los beneficios incluso si son indirectos;
  • Garantizamos a los donantes todos los beneficios, desde fiscales hasta de imagen. Algunas leyes permiten que los beneficios de las donaciones, la información y la cultura también se desarrollen en este sentido, así como el establecimiento de fondos nominativos dedicados para generar actividades específicas.
  • Números extraordinarios surgen de algunas de las iniciativas promovidas y apoyadas en los últimos años:
    • 1 clínica médica gratuita inaugurada en 2015 gracias a nuestro apoyo de los Tribunales, que brinda más de 3,000 visitas gratuitas por año.
    • 2 ediciones de nuestra licitación promovidas en colaboración con el periódico «Il Mattino», por un total de 105 proyectos recibidos; Ganadora de la primera edición, la asociación San Camillo Onlus, gracias a nuestra contribución, ha podido garantizar a 80 niños de familias desfavorecidas actividades de carácter deportivo y cultural.
    • 2 redes de planificación estratégica creadas y facilitadas por la Fundación: La Red Je Sto Near te para adolescentes participó de 10 asociaciones / cooperativas y 2 escuelas del Centro Histórico; la Red Forcella, que agrupa alrededor de 15 sujetos entre asociaciones, cooperativas, escuelas, parroquias y operadores de vecindarios.
    • 430 asociaciones, cooperativas sociales, organizaciones del territorio con las que estamos en contacto.
    • 100 niños, provenientes principalmente de familias desfavorecidas, que gracias a nuestra financiación para la asociación «Assogioca» han podido disfrutar de actividades divertidas y recuperación escolar.
    • 50, por otro lado, los niños a quienes la contribución de la Community Foundation permitió participar en talleres educativos creados por los padres de los estudiantes del Instituto «Foscolo-Oberdan», establecido en la asociación «Un Uovo Mondo».
    • 100 niños del distrito de Montesanto a quienes el proyecto Scalzabanda está dirigido a crear un camino de integración social a través de la práctica musical colectiva; Del mismo proyecto, gracias también a nuestra contribución, nació una banda de barrio que trae conciertos musicales en el escenario y en la plaza.
    • 5 becas otorgadas a 5 jóvenes dignos gracias al Fondo Rita De Santo Alfano establecido en nuestra Fundación; Tres de los participantes en 2017 obtuvieron un título de tres años o un título especializado gracias al apoyo que se les brindó para una cobertura completa de los costos universitarios.
    • 16 jóvenes participantes en la primera edición de FRECCIAZZURRA, un proyecto promovido por nuestra Fundación en colaboración con Rossopomodoro, I-Bar Academy y Ministerio de Justicia – Departamento de Justicia Juvenil; La iniciativa permitió la capacitación gratuita y la puesta en marcha de jóvenes en el sector de la excelencia en alimentos y bebidas.

La convocatoria B 1, «Juntos, un bienestar comunitario», comenzó por nuestra Fundación en noviembre de 2017 y nació con el objetivo de involucrar al mayor número de sujetos presentes en el territorio en la experimentación de actividades concretas en 3 áreas específicas (Cultura – Bienestar – Emprendimiento social), desde un punto de vista generativo.