Fundación Ramón Rey Ardid
Fundación Ramón Rey Ardid (FRRA) es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en 1991 para atender las necesidades de personas afectadas por enfermedad mental.
En estos 25 años de experiencia, la organización ha crecido y ha aumentado su presencia social, trabajando para otros colectivos (personas mayores, inmigrantes, jóvenes en dificultad, etc.)
El común denominador es la vulnerabilidad y la exclusión social. Trabaja para la integración social y laboral de grupos en riesgo de exclusión desarrollando diferentes acciones: formación, empoderamiento y capacitación, sensibilización, ocio y tiempo libre, etc.
Los objetivos principales son lograr una plena integración social, cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de estas personas en riesgo de exclusión y la de sus familiares. Para alcanzar estos objetivos FRRA ha establecido diversos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para desarrollar ayuda, prevención, rehabilitación, integración socio-profesional y actividades de formación.
Uno de los Centros de la Fundación Rey Ardid, Espacio Visiones, se centra exclusivamente en la realización de actividades artísticas y culturales para promover la inclusión social de personas con enfermedades mentales y otras discapacidades. Su objetivo es la potenciación y desarrollo de la capacidad artística individual y colectiva de sus participantes, proyectando a la sociedad una imagen social diferente relacionada con la participación y la ciudadanía, utilizando exposiciones, foros y eventos culturales y colaborando con diferentes colectivos, ámbitos y entidades para lograr una inclusión y participación plenas.
El voluntariado desarrolla un rol muy importante en la Fundación, participando activamente en diferentes áreas ya que desarrolla una tarea de suma importancia para la inclusión de estos grupos.
A nivel europeo FRRA ha participado desde hace años en el Programa de Juventud en Acción y Erasmus+, a través del Servicio de voluntariado Europeo (acogiendo y enviando voluntarios) y otros proyectos, como una Acción Clave 2 (Refuerzo de Capacidades) en el ámbito de la juventud. Desde 2016 viene desarrollando el proyecto “Artbilities: everyone is an artist” dentro de la convocatoria de Erasmus + de Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas, en la que Fundación Rey Ardid participa junto a socios de Hungría, Italia, Portugal y Granada, para desarrollar productos innovadores en materia de metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de jóvenes con diversidad funcional a través del arte.
Además, ha desarrollado acciones de cooperación con organizaciones de la República Dominicana y Senegal en el campo de la salud mental.